“PECES CAMINANDO!” performance en la que un cardumen de cinco peces transita por las zonas más concurridas de la ciudad para explorar y jugar con los patrones de relaciones y conductas que pueden encontrar en el desplazamiento cotidiano de los transeúntes. Los peces cruzan calles, suben al transporte público, pasean por plazas y esperan semáforos juntos, siempre juntos, replicando el movimiento de aquel que va delante.
Complejo Conejo propone la imagen del cardumen como metáfora del “caminar útil” presente en las ciudades modernas; un caminar en donde el “yo” desaparece, reduciendo al cuerpo a su mínima expresión en el traslado rutinario de la gente desde un lugar hacia otro, siguiendo una lógica productiva (con un objetivo y tiempos definidos) en donde el presente siempre es postpuesto en función a una tarea futura.
Los peces caminan realizando el recorrido de una persona normal en su rutina cotidiana, recolectando y replicando acciones y estímulos de la misma gente con la que interactúan en la calle. Así, el cardumen atraviesa la ciudad armando secuencias de movimientos claramente definidos que nos obligan a ver de otra manera la forma en la que transitamos y nos relacionamos en los espacios públicos.
Si la ciudad es el mar, los transeúntes son peces.
Presentaciones:
Junio – PQ2019. Praga, República Checa
Agosto – GAM. Santiago, Chile.