ASTRONAUTAS

Proyecto 2023 – Estreno en la categoría PQ: Performance de la 15° Edición de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2023.

“Astronautas” es una performance en la que cinco exploradores aterrizan en la ciudad para crear una cartografía multisensorial de la identidad de sus espacios públicos y de quienes los habitan. 

A partir de problemáticas pandémicas sobre el uso de los espacios públicos, “Astronautas” propone una analogía sobre “lo otro”, aquello desconocido u oculto que como sociedad nos genera inquietud y atracción. Los astronautas son la otredad; una fuerza sin rostro: cinco cuerpos descontextualizados accionando en el espacio público, recolectando información intangible para propósitos que desconocemos.

Buscamos cambiar el punto de vista de los transeúntes sobre el uso de los espacios públicos, propiciando una comunicación entre la memoria contenida en los espacios y las personas. Apelando a una experiencia multisensorial y subjetiva, los Astronautas sirven como canales de comunicación y registro entre pasado y presente, realidad y ficción, entre personas que se encuentran en ciudades a kilómetros de distancia o a tan sólo unas cuadras entre sí, archivando estas interacciones y transformándolas en material nuevo para futuras exploraciones en otra ciudad. Un archivo sobre la experiencia urbana en constante crecimiento y transformación.

Los astronautas son un reflejo de todos nosotros: exploradores de un espacio público post pandémico, buscando hacer contacto.

El vestuario de los astronautas es un gran dispositivo visual y sonoro. Cada uno cuenta con micrófonos, cámaras e instrumentos variados para registrar su entorno inmediato, además de parlantes para reproducir lo registrado y comunicarse con el exterior. Un dispositivo escenográfico que modifica temporalmente la atmósfera del espacio y la forma en que la gente lo habita.

Esta performance será accionada en tres espacios diferentes de la ciudad a fin de recabar un amplio registro de la identidad multisensorial de Praga: en el concurrido Gren Market del Pražská Tržnice, en el ingreso y la explanada interior del Veletržní Palác y en la tranquila Isla Střelecký a orillas del Vltava.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s